viernes, 1 de marzo de 2013


ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
1º  EN LA MADRIGUERA DEL CONEJO
Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del rio, si  tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. << ¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos? >>, Se preguntaba Alicia.
Haci pues, estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, por que el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer  una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y coger las margaritas, cuando de prono salto cerca de ella un    Conejo  Blanco de ojos rosados.
No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció  a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía Haci mismo: << ¡DIOS MIO!>> ¡Dios Mío! ¡Voy a llegar tarde! (cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo has natural del mundo).  Pero cuando el conejo se saco un reloj de bolsillo del  chaleco, lo miro y echo a correr Alicia se levanto de un salto, por que comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y,  ardiendo de curiosidad se puso a correr tras el conejo por la pedrera, y llego justo a tiempo para ver como precipitaba en una madriguera que se abría al pie de seto.
Un  momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera sin parase considerar como se las arreglaría después para salir.
Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció brutamente Haci abajo, tan bruscamente como Alicia no tuvo ni tiempo para pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo.
Oh el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio, por que Alicia, mientras decencia, tubo tiempo sobrado para mirar a su alrededor y para preguntarse que iba a pesar después. Primero – intento mirar Haci abajo y ver a donde iría a parar pero estaba todo demasiado obscuro para distinguir nada.
Después mira hacia las paredes del pozo y observo que estaban cubiertas de armarios y estantes para libros aquí allá vio mapas y cuadros, colgados de clavos. Cogió a su paso, un jarro de los estantes. Llevaba una etiqueta que decía: MERMELADA DE NARANJA, pero vio, con desencanto, que estaba vacío. No le pareció bien tíralo al fondo, por miedo a matar alguien que anduviera por abajo, y se las arreglo para dejarlo en otros de los estantes mientras seguía descendiendo.
<< ¡Vaya!>>, pensó Alicia. << ¡Después de la caída como esta, rodar por las escaleras me parecerá algo sin importancia! ¡Qué valiente me encontraran todos!>> ¡ni siquiera lloraría, aunque me callera del tejado!>> (y era verdad)
Abajo, abajo, abajo. ¿No acabaría nunca de caer?
-me gustaría saber cuantas millas e descendido ya – dijo en voz alta -.
Tengo que estar bastante cerca del centro de la tierra. Veamos: creo que esta a 4 millas de profundidad…
Como veis, Alicia había aprendido algunas cosas de estas en la clase de la escuela, y aunque no era un momento muy oportuno para presumir de sus conocimientos, ya que no había nadie allí para escucharla, le pareció que repetirlo le cervaria de repaso.
-Si, esta debe de ser la distancia….pero me pregunto a que latitud o longitud abre llegado
Alicia no tenía ni la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir unas palabras tan bonitas e impresionantes.
Enseguida volvió a empezar.
-¡almejar caigo a través de toda la tierra! ¡Que divertido seria salir donde vive esta gente donde vive cabeza abajo! Las antipaticas, creo… (Ahora Alicia se alegro de que no hubiera nadie escuchando, porque esta palabra no le sonaba del todo bien.) pero entonces tendré que preguntarle el nombre del país. Por favor, señora, ¿estamos en Nueva Zelanda o en Australia?
Y mientras decía estas palabras, ensayo una reverencia. ¡Reverencia mientras caía por el aire! ¿Creps que esto es posible?
-¡y qué creatura tan ignorante voy a parecer! No, mejor será no preguntar nada. Ya lo veré escrito en alguna parte.
Abajo, abajo, abajo. No había otra cosa nada que hacer y Alicia empezó  enseguida a hablar otra  vez.
-¡temo que dina me echara de menos esta noche! (dina era la gata.) Espero que se acuerde de su platito de leche a la hora del té. ¡En el aire no hay ratones, claro, pero podría casar algún murciélago, y se parecen mucho a los ratones, ¿sabes? Pero me pregunto: ¿comerán murciélagos los gatos?
Al llegar a este punto, Alicia empezó a sentirse medio dormida y siguió diciéndose como en sueños: << ¿comen gatos los murciélagos?>> porque, como no sabía contestar a ninguna de las dos rejuntas, no importaba mucho cual de las dos se formulara. Se estaba durmiendo deberás y empezaba a soñar que paseaba con dina de la mano y que le preguntaba con la muchacha ansiedad: <<ahora dina, dime la verdad, ¿te has comido alguna vez un murciélago? >>, Cuando de pronto, ¡cataplín!, fue adrar sobre un montón de ramas y hojas secas. La caída había terminado.
Alicia no sufrió el menor daño, y se levanto de un salto. Miro hacia arriba, pero todo estaba obscuro ante ella se abría otro largo pasadizo de alcanzo a ver en él al conejo blanco, que se alejaba a toda prisa. No había momento que perder, y Alicia, sin vacilar, echo a correr como el viento, y llego justo a tiempo para oírle decir, mientras doblaba un recodo:
-¡válganme mis orejas y bigotes, que tarde se me estaba haciendo!
Iba casi pisándole los talones, pero, cuando doblo así vez, no vio al conejo por ninguna parte. Se encontró en un vestíbulo, pero todas estaban cerradas con llave, y cuando Alicia hubo dado la vuelta, bajando por un lado y subiendo por el otro, probando puerta a puerta, se dirigió tristemente al centro de la habitación, y se pregunto cómo se las arreglaría para salir de allí.
De repente se encontró ante una mesita de tres patas, toda de cristal macizo.
No había nada sobre ella, salvo una diminuta llave de oro, y lo primero que se le ocurrió a Alicia fue que debía de corresponder  

No hay comentarios:

Publicar un comentario