viernes, 22 de marzo de 2013

NORMAS

Clave de la Norma: NOM-001-SSA2-1993
Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993, que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud
Publicación en DOF: 6 dic. 1994
Entrada en Vigor: 7 dic. 1994
Dependencia: México. Secretaría de Salud
Publicación del proyecto en DOF: 4 abr. 1994


Clave de la Norma: NOM-EM-001-SSA2-1999
Titulo de la Norma: De emergencia, NOM-EM-001-SSA2-1999 para la vigilancia, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

Elementos De Una Norma

Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.

Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación, como formas diversas de comportamiento social.

normas mexicanas

Normatividad Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia, de estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria.

nom

Normas Oficiales Mexicanas (NOM)?
Para entender las NOM hay que pensar en esa figura omnipresente pero poco tangible del Estado, que entre otras funciones, tiene la de cuidar sus propios “bienes”, ya sean bosques, aguas, selvas, fauna, pero sobre todo a sus ciudadanos. Las NOM tienen como principal objetivo prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto son de observancia obligatoria.
Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente. Están presentes en prácticamente todo lo que te rodea, agua embotellada, licuadoras, llantas, ropa, etc.
El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM. Sin embargo en el proceso se suman las consideraciones de expertos externos provenientes de otras áreas. Las NOM están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno sino también por investigadores, académicos y cámaras industriales o de colegios de profesionistas. Antes de que una norma entre en funcionamiento, debe existir un consenso entre el Comité Consultivo Nacional, donde a través de Profeco, tú como consumidor también tienes un representante, puesto que son discusiones de carácter técnico y científico.

base de datos

las bases de datos y su importancia

Las bases de datos y su importancia
Las bases de datos son una coleccion de informacion de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistematicamente para su posterior uso.

En este sentido un tarjetero de recetas, un catalogo de fichas bibliograficas, un archivo de inventario en el archivero de una oficina, los registros de calificaciones escolares de un estudiante, etc. Casi toda coleccion de informacion puede convertirce en una base de datos.

Una base de datos computarizada: es una coleccion de informacion almacenada de forma organizada en un computador.

Las bases de datos computarizadas ofrecen varias ventajas sobre sus contrapartes de papel y lapiz:

Las bases de datos son necesarias para:

Facilitan:

- El almacenamiento de grandes cantidades de informacion.
- La recuperacion rapida y flexible de informacion.
- La organizacion y reorganizacion de la informacion.
- La impresion y distribucion de informacion en varias formas.

programa de base de datos: Es una herramienta de software para organizar el almacenamiento y la recuperacion de esa informacion.

Las bases de datos se aplican en las industrias, bancos locales y nacionales, compañias manofactureras, empresas e instituciones, redes de bancos, etc.
Desde computadoras personales y en situaciones mas complejas donde se requiere que muchos usuarios compartan la informacion, utilizan computadoras multiusuario ya sea, mainframes, minis o redes.

fundacion de una empresa

Historia

Renault 5, automóvil utilitario de Telmex en los años 70.
Teléfonos de México fue fundada en 1947 cuando el entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdéz fusionó a las empresas Ericsson en México y a la International Telephone and Telegraph Company, formando una empresa del estado mexicano, la cual se convirtió en la única proveedora de servicios telefónicos en el país.
En 1990 el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, resultando ganador el consorcio creado por Carlos Slim, France Télécom y SBC Communications entre otros pequeños inversionistas, pero este consorcio se apoderó del 53% y al ser el accionista mayoritario, compró un restante dejando al fundador con el 31% de las acciones.
Después de su privatización Telmex comenzó con un plan de inversión en nueva tecnología, fibra óptica, y cobertura total del país, se restablece el cobro en casetas de telefonía pública que permaneció gratuita por años después del terremoto, mediante la sustitución de las antiguas casetas por marcación de disco de GTE Corporation, por las digitales de tarjetas electrónicas individuales. En 1997 se abrió el mercado mexicano de la telefonía de larga distancia, con lo cual entraron AT&T y Avantel, entre otras, pero ninguna logró afectar seriamente a Telmex.

Tienda Telmex
A partir de 1996 Telmex ha dejado de contratar empleados de confianza y ha empezado a contratar empleados con menos prestaciones laborales (solo las de la Ley) mediante la empresa Comertel Argos, así también, se ha dado cada vez mayor interés en invertir incansablemente en las Empresas Red Uno y Uninet, de las cuales el 100% del capital es de Carlos Slim (esto a partir de 1999). De tal manera que los nuevos productos que se ofrecen serán de Tecnología IP, Internet, MPLS.

viernes, 15 de marzo de 2013


organizacion de una empresa


  •  Es la iniciativa personal y la unión de dos o más OBTENER personas de manera GANANCIAS VOLUNTARIA que desean obtener un OBJETIVO común.
  • 3. ¿Qué es un Objetivo? Es la finalidad hacia la cual destinamos nuestros recursos. ES EL FINAL DEL CAMINO
  • 4. ¿Qué es organizar? Establecer y poner en práctica maneras de hacer funcionar las cosas.
  • 5. ¿Qué es organizar? Organizar una empresa es similar a un rompecabezas…. DEBEMOS COLOCAR LAS PIEZAS EN EL LUGAR CORRECTO
  • 6. ¿Cómo habitualmente organizamos la empresa? Por nuestra experiencia personal: • Temperamento, personalidad y vocación del empresario. • Profesión. • Trabajos como empleado. • Influencias de personas en las que se confía. • Recibir un negocio de Herencia. • Etcétera.
  • Conclusión: por lo que nos pudimos dar cuenta es muy dificil organizar una empresa por lo anterior mencionado.

viernes, 1 de marzo de 2013


ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
1º  EN LA MADRIGUERA DEL CONEJO
Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del rio, si  tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. << ¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos? >>, Se preguntaba Alicia.
Haci pues, estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, por que el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer  una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y coger las margaritas, cuando de prono salto cerca de ella un    Conejo  Blanco de ojos rosados.
No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció  a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía Haci mismo: << ¡DIOS MIO!>> ¡Dios Mío! ¡Voy a llegar tarde! (cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo has natural del mundo).  Pero cuando el conejo se saco un reloj de bolsillo del  chaleco, lo miro y echo a correr Alicia se levanto de un salto, por que comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y,  ardiendo de curiosidad se puso a correr tras el conejo por la pedrera, y llego justo a tiempo para ver como precipitaba en una madriguera que se abría al pie de seto.
Un  momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera sin parase considerar como se las arreglaría después para salir.
Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció brutamente Haci abajo, tan bruscamente como Alicia no tuvo ni tiempo para pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo.
Oh el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio, por que Alicia, mientras decencia, tubo tiempo sobrado para mirar a su alrededor y para preguntarse que iba a pesar después. Primero – intento mirar Haci abajo y ver a donde iría a parar pero estaba todo demasiado obscuro para distinguir nada.
Después mira hacia las paredes del pozo y observo que estaban cubiertas de armarios y estantes para libros aquí allá vio mapas y cuadros, colgados de clavos. Cogió a su paso, un jarro de los estantes. Llevaba una etiqueta que decía: MERMELADA DE NARANJA, pero vio, con desencanto, que estaba vacío. No le pareció bien tíralo al fondo, por miedo a matar alguien que anduviera por abajo, y se las arreglo para dejarlo en otros de los estantes mientras seguía descendiendo.
<< ¡Vaya!>>, pensó Alicia. << ¡Después de la caída como esta, rodar por las escaleras me parecerá algo sin importancia! ¡Qué valiente me encontraran todos!>> ¡ni siquiera lloraría, aunque me callera del tejado!>> (y era verdad)
Abajo, abajo, abajo. ¿No acabaría nunca de caer?
-me gustaría saber cuantas millas e descendido ya – dijo en voz alta -.
Tengo que estar bastante cerca del centro de la tierra. Veamos: creo que esta a 4 millas de profundidad…
Como veis, Alicia había aprendido algunas cosas de estas en la clase de la escuela, y aunque no era un momento muy oportuno para presumir de sus conocimientos, ya que no había nadie allí para escucharla, le pareció que repetirlo le cervaria de repaso.
-Si, esta debe de ser la distancia….pero me pregunto a que latitud o longitud abre llegado
Alicia no tenía ni la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir unas palabras tan bonitas e impresionantes.
Enseguida volvió a empezar.
-¡almejar caigo a través de toda la tierra! ¡Que divertido seria salir donde vive esta gente donde vive cabeza abajo! Las antipaticas, creo… (Ahora Alicia se alegro de que no hubiera nadie escuchando, porque esta palabra no le sonaba del todo bien.) pero entonces tendré que preguntarle el nombre del país. Por favor, señora, ¿estamos en Nueva Zelanda o en Australia?
Y mientras decía estas palabras, ensayo una reverencia. ¡Reverencia mientras caía por el aire! ¿Creps que esto es posible?
-¡y qué creatura tan ignorante voy a parecer! No, mejor será no preguntar nada. Ya lo veré escrito en alguna parte.
Abajo, abajo, abajo. No había otra cosa nada que hacer y Alicia empezó  enseguida a hablar otra  vez.
-¡temo que dina me echara de menos esta noche! (dina era la gata.) Espero que se acuerde de su platito de leche a la hora del té. ¡En el aire no hay ratones, claro, pero podría casar algún murciélago, y se parecen mucho a los ratones, ¿sabes? Pero me pregunto: ¿comerán murciélagos los gatos?
Al llegar a este punto, Alicia empezó a sentirse medio dormida y siguió diciéndose como en sueños: << ¿comen gatos los murciélagos?>> porque, como no sabía contestar a ninguna de las dos rejuntas, no importaba mucho cual de las dos se formulara. Se estaba durmiendo deberás y empezaba a soñar que paseaba con dina de la mano y que le preguntaba con la muchacha ansiedad: <<ahora dina, dime la verdad, ¿te has comido alguna vez un murciélago? >>, Cuando de pronto, ¡cataplín!, fue adrar sobre un montón de ramas y hojas secas. La caída había terminado.
Alicia no sufrió el menor daño, y se levanto de un salto. Miro hacia arriba, pero todo estaba obscuro ante ella se abría otro largo pasadizo de alcanzo a ver en él al conejo blanco, que se alejaba a toda prisa. No había momento que perder, y Alicia, sin vacilar, echo a correr como el viento, y llego justo a tiempo para oírle decir, mientras doblaba un recodo:
-¡válganme mis orejas y bigotes, que tarde se me estaba haciendo!
Iba casi pisándole los talones, pero, cuando doblo así vez, no vio al conejo por ninguna parte. Se encontró en un vestíbulo, pero todas estaban cerradas con llave, y cuando Alicia hubo dado la vuelta, bajando por un lado y subiendo por el otro, probando puerta a puerta, se dirigió tristemente al centro de la habitación, y se pregunto cómo se las arreglaría para salir de allí.
De repente se encontró ante una mesita de tres patas, toda de cristal macizo.
No había nada sobre ella, salvo una diminuta llave de oro, y lo primero que se le ocurrió a Alicia fue que debía de corresponder  

EVALUACION SISTEMATICA



¿ QUE ENTIENDES POR EVALUACIÓN ?

R = Evaluar es tomar conocimiento de, es apreciar, justipreciar, dar valor a competencias del alumno.



¿QUE ENTIENDES POR EFICIENCIA ?

R=  lograr los mejores resultados con la utilización de los medios y los recursos conque se cuenta.



¿ QUE ES EFICACIA ?

R= Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos. 



¿QUE ES FACTIBILIDAD ?

R=Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos:

• Operativo.

• Técnico.

• Económico.



¿QUE ES FIABILIDAD ?

R= probabilidad de buen funcionamiento de algo.