viernes, 23 de noviembre de 2012

generacion de las computadoras

Primera Generación (1940-1954)

En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. La comunicación es breve.

Segunda Generación (1955-1963)

Características de está generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producian gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Tercera Generación (1964-1970)

Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas.La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Cuarta Generación (1971-1983)

Fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras Características de está generación:
Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas. Surge la multiprogramación. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes. Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Quinta Generación (1984 -1989 )

Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo.En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.

 Computadoras personales

La historia de las computadoras personales se remonta a algunas décadas mas atrás y normalmente suele indicarse 1976 como el año de partida. John P.Eckert colaboró en algunas investigaciones en el campo de la computación. John von Neumann que además de cómo consultor en el diseño de la ENIAC, colaboró en la fabricación de la bomba atómica durante la II Guerra Mundial recibiendo un premio de manos del presidente Eisenhower.
La IBM PC fue la primera computadora personal de IBM. Se basaba en el procesador Intel 8086 de 16 bits a 4,7 MHz Y llegó a ser una computadora muy popular. Su precio era de 3285 dólares de la época. Hoy una computadora con infinitas prestaciones cuesta 10 veces menos.

SEXTA Generación (1990 hasta la fecha )

Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.

medios de almacenamiento

Índice

  •  Disco duro: Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros.
 
  •  Disquetera: La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
 
  •  Unidad de CD-ROM o "lectora": La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
 
  •  Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora": Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).
 
  •  Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD": Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
 
  •  Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD": Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
 
 
  •  Lector de tarjetas de memoria: El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
 
 

generaciones tecnologicas

Generaciones Tecnologicas


*1. GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y CONFIGURACIONES DE CAMPOS TECNOLOGICOS
  • 2. GENERACIONES TECNOLOGICAS YCONFIGURACION DE CAMPOSTECNOLOGICOS La arqueología es la ciencia encargada de estudiar los patrones de comportamiento de las sociedades antiguas. De lo anterior destacamos que cultura es “el modo de vida de los miembros de una sociedad que acatan, los bienes materiales que producen y los
  • 3.  Las innovaciones tecnológicas han configurado a las culturas del siglo XX tanto en el conjunto de formas de vida como en los modos de organización social, económica y política.
  • 4. CAMPOS TECNOLOGICOS Y SUIMPORTANCIA  El campo tecnológico es un sistema de mayor complejidad que permite la organización y articulación de un conjunto de técnicas diversas con propósitos comunes. Los campos tecnológicos están constituidos por artefactos en los que se incorporan distintas generaciones tecnológicas, acciones, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales y están ubicados, en la base de los procesos productivos. Al incorporar los avances de las técnicas de última generación se incrementa la producción y se obtienen mejores beneficios.
  • 5. TRAYECTORIA TECNICA La trayectoria técnica es muy vinculada con las generaciones tecnológicas y es la que identifica los cambios que han experimentado los artefactos y servicios que satisfacen nuestras necesidades, esta trayectoria define nuestras necesidades que deben ser satisfechas
  • 6. CONSTRUCCION SOCIAL YCULTURAL  Al analizar la trayectoria técnica, los cambios culturales en la sociedad actual están vinculados con las nuevas tecnologías de la información. La informática es ya parte fundamental de la cultura contemporánea para comunicarse con el
  • 7.  La acumulación de información, la velocidad de su transmisión, la superación de las limitaciones especiales, entre otros factores, los que aportan estas nuevas tecnologías.la técnica y la tecnología colaboran a la formación de una nueva sociedad. Lo mismo puede decirse respecto a los medios de comunicación actuales.
  • 8. CONFIGURACIÓN DEL CAMPOTECNOLOGICO DE ALIMENTOSCONSERVADORES  Para definir la configuración de este campo se requiere primero, analizar la forma en que la tecnología ha interactuado con sus procesos de innovación, fabricación, transformación y elaboración de bienes de consumo para la puesta en marcha de otros procesos
  • 9.  La mayoría de los alimentos vienen de campos que están a miles de kilómetros de distancia y solo se ponen al alcance después de pasar por una fábrica donde hay maquinas que lavan, clasifican, preparan, envuelven y conservan los productos transformadores en alimentos que ofrecen la mayor variedad posible en todo lugar
  • noticia tecnologica

    Apple desarrolla una herramienta que acabe con el troyano “Flashback”


    En Cupertino ya hay un grupo de ingenieros que trabaja en una herramienta que detecte y elimine el troyano Flashback que ya ha infectado más de 600.000 equipos con Max OS X.
    Según indicaba recientemente la empresa de seguridad F-Secure, la versión del troyano es diferente a las anteriores y está diseñada para aprovechar antiguas vulnerabilidades de la implementación de Java en Mac OS X para introducirse en los equipos.
    Según explica Apple a través de su site, además de aprovechar estos agujeros, Flashback se basa en “servidores gestionados por los propios autores del malware para llevar a cabo sus funciones”.

    linea del tiempo

     




    viernes, 16 de noviembre de 2012

    Medios De Comunicacion

     
    2- La radio.

    3- La televisión.

    4- Internet: el medio moderno por excelencia, en todas sus formas (hoy recibimos mediante la Internet noticias, entretención, chismes, de todo). Se dice que ha revolucionado los medios de comunicación - un ejemplo son los periódicos o páginas de actualidad editadas por sus propios lectores, al estilo de "wikipedia", donde se rompe la tradición del que entrega y recibe la información.